tag:blogger.com,1999:blog-35748482.post7779389158410832497..comments2023-08-12T16:40:44.937+02:00Comments on Los Diarios de Rayuela: De educaciónDIARIOS DE RAYUELAhttp://www.blogger.com/profile/08578968573295840638noreply@blogger.comBlogger5125tag:blogger.com,1999:blog-35748482.post-65202359312377601652008-01-07T13:57:00.000+01:002008-01-07T13:57:00.000+01:00para la imprescindible reforma de la enseñanza, co...para la imprescindible reforma de la enseñanza, como para la imprescindible reforma constitucional, es necesario un clima político opuesto al de esta legislatura en que, la oposición, sorprendida por el terrible atentado, reaccionó disparatadamente y se "encastilló" en su mundo de falsas ensoñaciones, boicoteando toda iniciativa reformadora.<BR/>Esperemos que las próximas, e inminentes elecciones puedan clarificar el panorama.<BR/>Otra legislatura en el mismo clima sería irrespirable.<BR/><BR/>Saludos desde la "leprosería"koolauleprosohttps://www.blogger.com/profile/07063485979253696633noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35748482.post-1997322838999064332007-12-16T22:12:00.000+01:002007-12-16T22:12:00.000+01:00Por mis hijos sé lo delicada que es la situación d...Por mis hijos sé lo delicada que es la situación de la enseñanza en España. No sé como es la del resto de Europa, si las estadísticas se hacen correctamente o no. Podría ser que nos criticamos (con razón) pero desde unas premisas y comparaciones erróneas.<BR/>Mi hijo me acusaba este mediodía de haber sido demasiado blando con él. Por lo visto la licenciatura la ha conseguido sin apenas esfuerzo y ahora se encuentra con una puntuación regular. Él sabe lo mucho que me costó el que estudiara, la presión que tuve que hacer sobre un chico por naturaleza vago. De mi hija ni te hablo, de su fracaso universitario, de su nota de corte altísima, del carácter rebelde, fuerte y duro... tal vez como el mío; de la excepcionalidad de su inteligencia, que para nada le ha servido si no es para hacer lo que le ha venido en gana.<BR/>¿Para qué contar?<BR/>Supongo que todo el mundo está en el derecho de decidir si sus hijos siguen o no una asignatura tan "ideológica" como la que rige su futuro comportamiento ciudadano. Pero si tan libres son para decidir algo así, también deberían ser responsables de su futuro. La sociedad debe defenderse de la rareza, del que no desea seguir sus normas de conducta; y nada mejor que recortar sus derechos, que no libertades. Un funcionario del Estado debería atestiguar haber seguido dicha asignatura, un arquitecto, ingeniero... que desee competir para un trabajo comunal debería también atestiguar, etc.<BR/>Lo veo así y creo que no me equivoco.<BR/>Fíjate lo que hoy me ha pasado...<BR/>En mi club hemos conseguido que una empresa de restauración financie los chándales que todos los chavales y chavalas jugadores de baloncesto nos reclamaban, los he diseñado de manera que el logo se vea sin "cantar". Ahora me han dicho que posiblemente muchos "pasen" de ponérselo para ir al club a causa de lo poco estético que resulta. He respondido que cada uno es muy libre, pero los que no se lo pongan no competirán en los campeonatos de prestigio ni obtendrán los regalos, beneficios y viajes que ello comporta.<BR/>Estoy seguro que todos se lo pondrán. Las cosas, por desgracia, deben tener su coste. La no aceptación de las condiciones de convivencia debe ser correspondida con su justo precio.<BR/>Un abrazo.hippie piratahttps://www.blogger.com/profile/16242889361783814701noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35748482.post-80984132516783114682007-12-15T15:28:00.000+01:002007-12-15T15:28:00.000+01:00El caso de cómo el ala más reaccionaria de la soci...El caso de cómo el ala más reaccionaria de la sociedad vinculada a la iglesia católica está tratando la materia educación para la ciudadanía me resulta simplemente abyecto. El otro día cayo en mis manos un libelo que repartían en una muy buena librería que frecuento y que sé vinculada al opus en el que se presentaban un escenario apocalíptico para aquellos que optasen por una enseñanza laica y cursasen tal asignatura.<BR/><BR/>Creo que tu análisis del papel del maestro y del sistema educativo de la enseñanza primaria y media es atinado.<BR/><BR/>Dardos certeros como este tuyo son importantísimos para crear, poco a poco, las condiciones ideológicas, esto es, una conciencia colectiva que permitan revertir la situación.<BR/><BR/>Y no debemos olvidar que al ser este tipo de cambios lentos hay que perseverar. Si además conseguimos una estabilidad en los sistemas educativos para que dejen de sufrir avatares cada cuatro años, creo que puede lograrse el objetivoNucahttps://www.blogger.com/profile/14704837918728790945noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35748482.post-39608681203734437532007-12-15T02:43:00.000+01:002007-12-15T02:43:00.000+01:00Se podrían poner en marcha escuelas de padres, per...Se podrían poner en marcha escuelas de padres, pero yo siempre pensé que el trabajo más productivo, el más preventivo, será el que se haga con los niños. Tienes mucha razón en todo lo que dices, pero siento que no abordas todo el problema: no se puede tener demasiada consideración a un docente que, no sólo desconoce las herramientas básicas de su profesión (pedagógicas fundamentalmente), sino que demuestra unos conocimientos culturales completamente ridículos. Algunos consiguen expresarse a duras penas, y muchos se mueven en esta crucial tarea de formar a nuestros niños con una pobre e insuficiente intuición. El sistema educativo requiere de una reforma bestial, pero si esa reforma, como bien dices, consiste en cambiar la tendencia acostumbrada a bajar el listón, entonces requiere que haya un grupo de profesionales ilusionados, formados y con capacidad de enseñar, y esto, lo siento mucho, ahora no se da. Podemos cambiar antes a los niños que a los padres, y aunque hay muchos padres y madres que no respetan ni a un maestro bueno ni a uno malo, a los que estamos dispuestos a ese respeto nos cuesta la misma vida practicarlo, porque nunca me acostumbraré a que un individuo con coeficiente de inteligencia menor que el de mi hijo trate de enseñarle cuatro pavadas, o que aquella otra profesora, que ha leído menos libros que mi hijo esté tratando de enseñarle lengua española. La autoridad de los buenos profesores no se supone, se la ganan día a día con su personalidad, con su profesionalidad, con su cultura y con su pasión por el conocimiento, y con estas características, en unos diez años de escuela de mis dos hijos habré encontrado un par de casos. Se trata de que estos niños no sean, dentro de diez o quince años, padres aún peores que los que hay ahora, y en esta tarea los maestros, así en general, no están a la altura ni por asomo. Abrazos.Sir John Morehttps://www.blogger.com/profile/08288560622822403237noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-35748482.post-44784579627731163462007-12-13T20:25:00.000+01:002007-12-13T20:25:00.000+01:00Este es un tema recurrente en los últimos tiempos,...Este es un tema recurrente en los últimos tiempos, y no es para menos, si tenemos en cuenta los datos más recientes referidos a la educación. Sin embargo, es necesario clamar desde todas las tribunas, por modestas que sean, para ver si es posible reconducir esta corriente por unos cauces menos fangosos que amenazan con secar el río. <BR/>Me temo, no obstante, que la cuestión no está sólo en la elaboración de planes de educación serios y rigurosos que incluyan como primera medida el denostado principio de autoridad (tan mal entendido). Nada haremos si no volvemos a sentar a los niños pequeños a la mesa, con nosotros, y sin tele, a la hora de comer o cenar. No vamos a conseguir nada si relajamos las funciones de control de los hijos que, como padres, nos corresponden. Estas y otras muchas, son cuestiones fundamentales previas a los planes académicos.<BR/>En fin, yo me creía ya libre de estas preocupaciones, al menos de manera directa (mis hijos ya son grandes), pero este enano de nieto que tengo...<BR/><BR/>Un abrazo, DR.amarthttps://www.blogger.com/profile/06804785648894557165noreply@blogger.com