viernes, febrero 09, 2007

De expresidentes

Decía Felipe González que los expresidentes de gobierno son como los jarrones grandes y valiosos: ocupan mucho y nadie sabe dónde ponerlos. Yo creo que incluso con alguno no importaría fingir un fatal tropiezo. Afortunadamente, entre los presidentes de Asturias ya jubilados, Pedro de Silva, que ocupó el cargo desde el 83 al 91, aún adorna bien y no resulta aparatoso, más bien al contrario, tiende habitualmente a la discreción en su actividad y al minimalismo en sus comentarios periodísticos diarios, que son como una bitácora concisa y precisa, un lugar que conviene visitar a menudo por no perderse entradas como la del martes último, que con permiso del autor y de su publicante, La Nueva España, les reproduzco ahora, advirtiéndoles, no obstante, que uno al leerla le encontró, a pesar de la intitulación que la preside y encauza, una multidireccionalidad que bien la pudiera hacer aplicable también a otros ámbitos.
El Crisol de Jarrai
Una patria siempre cubre las vergüenzas existenciales. Encontrar un sentido a la vida y un cebadero al propio ego es, más o menos, lo que mueve a cualquier ser humano consciente. Esto no es fácil de lograr, pero una patria lo proporciona: actúa uno al servicio de una causa «grandiosa» y encima, por un poco más de precio, se asume un protagonismo. Luego está el asunto del calor humano que da la pertenencia a una masa, con el tejido de complicidades y la mística de la camaradería que son consustanciales. Y, para remate, el tema de los fantasmas, o sea, la legión de ancestros familiares y territoriales que nos echamos a la espalda, como una gloriosa mochila. Se sufre, sí, pero ése es el cemento del invento. Ahora bien, el sentido final de todo eso, el vector de salida, lo da la línea de disparo (aunque sea una piedra) contra un enemigo. Sin enemigo no hay patria que valga.

2 comentarios:

Portarosa dijo...

Magnífico, magnífico de principio a fin.

Esto hay que propagarlo a los cuatro vientos, a ver si da algún fruto. ¿Te importa que lo reproduzca en mi blog?

Portarosa dijo...

Oye, JCD, como no es probable que me contestes pronto y ahora yo tengo un rato, voy a dar por supuesto que no te importa y lo voy a colgar.

Estoy seguro de que te parecerá bien, pero no dudes en tirarme de las orejas si no es así.

Gracias.