lunes, marzo 26, 2007

Escuchantes

Desde hace cuatro o cinco años, la periodista Pepa Fernández dirige y presenta en Radio Nacional de España un programa matinal los sabados y domingos que lleva por título Hoy no es un día cualquiera. Se trata de un raro producto. Se leen en él los titulares de la prensa sin ironías ni comentarios tendeciosos. Se debate sobre los más diversos asuntos sin recurrir a la política y con unos muy respetables contertulios que ni levantan la voz ni se pisan la palabra. Se cuenta, además, con la colaboración de tipos tan bienhumorados e inteligentes como Alex Grijelmo -al frente de una sección sobre las palabras moribundas de nuestra lengua-; o de criaturas tan a la vez académicas y quevedescas como Pancracio Celdrán -una especie de compendio enciclopédico andante y carraspeante-. Se trata, en fin, de un poco corriente y elogiable ejemplo de radio publica. Un programa que desea que sus seguidores sean "escuchantes", distinguiendo así entre quienes matan el miedo al silencio con la radio y los que, por contra, la escuchan. En los tiempos que corren, debería dársele la importancia debida a este detalle aparentemente insignificante. Aprendiendo a escuchar, se aprende a la vez a despreciar el ruido.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ahhh!, me picaste la curiosidad y el interés, averiguaré si puedo escucharlo por este medio. Estoy confundida, a mí, de pronto me gusta hacer click aquí:

http://www.rtve.es/rne/r3/index.htm

¿no es lo mismo... o sí?

(perdona si peco de ignorante con la pregunta anterior)

Y hay secciones y programas de verdad interesantes. No voy a negar además, que a veces me dejo llevar tan sólo por el sonido de las palabras, la manera en que son pronunciadas. Luego, claro, cuando ya mi cabeza va lejos, lejos, tengo que traerla de regreso y le pido al oído que se concentre... (es tan fácil distraerse)

En efecto J.C. si aprendiéramos a escuchar, a comprometer otros sentidos, involucrarlos, seguro hasta las propias pausas y silencios tendrían algo qué decirnos y nosotros tendríamos algo qué aprenderles.

En mi caso la culpa la tienen los conductores españoles, si me disperso es porque ¡caray!... ¡Qué lindo suena el español cuando Uds lo pronuncian!

[Valga el piropo... hoy es Lunes]

Poniéndome seria, créeme Querido Diario, que he aprendido mucho con ciertos programas, no es sólo el sentirme cercana a su cultura, es todo lo que la rodea, es quizá el percatarme que a veces compartimos más que la lengua.

Excelente inicio de semana J.C.

=)

Anónimo dijo...

Buenos días:
Llevo escuchando el programa muchos años.
Al inicio la locutora era la mujer de Magín Revilla, cuando le enviaron a NY, pasó a Pepa y cambió, es estupendo.
Lo escuchaba anteriormente a la fuerza, es la única emisora que se oía y se oye en una parte la sierra de Madrid.
Me gusta la sección de J.M.Íñigo, es amena y divertida.
Pancracio es estupendo.
El que realmente no me gusta en las tertulias, es el sr.Segurado y su halo monjil, tan,tan, vamos cómo si nunca hubiera roto un plato y se haya ganado la vida, pidiendo en el metro o en la puerta de las iglesias.
¿Para cuando un premio Onda?
Saludos

DIARIOS DE RAYUELA dijo...

Rox, para acceder a los contenidos del programa -no sé si también a su emisión-, debes dirigirte a www.rne.es. Una vez allí húrgale las tripas a la página y busca "Hoy no es un día cualquiera". Me sorprende eso de "qué lindo suena el español". Yo creía que sólo sonaba bien al otro lado del océano.
Un abrazo.

DIARIOS DE RAYUELA dijo...

Luna, me alegro que coincidamos en el aprecio por el programa de la Pepa. Yo también me lo paso muy bien con Iñigo (fellizmente recuperado para la radio). En cuanto a lo del Ondas, creo que ya se lo han dado hace un par de años.
Un abrazo.

Portarosa dijo...

Sí que es curioso oír a un sudamericano diciendo que nosotros hablamos bonito.
Que conste que creo que la impresión de los extranjeros es la misma que la nuestra: que los que hablan bonito son los sudamericanos (bueno, y centroamericanos, perdón por la inconcreción).

Le daré una oportunidad al programa, yo que me refugio en Radio Clásica por la música y por considerarla un oasis de cultura y buen gusto en medio del desierto...

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Ya me di una vuelta, de momento sólo pude hacer la biopsia...
No aparece por ningún lado el programa (pero ya aparecerá o ya le encontraré). Muchas Gracias J.C.

Y bueno, yo decía aquello a título personal, no sé si el resto de mis compatriotas (centroamericanos)y vecinos en general, compartan la misma opinión, pero lo que es a mí... me gusta mucho escucharles, sobre todo cuando hay tanta "s" por pronunciar, ahora que J.C. no te imagino diciendo: "tres tristes tigres triscaban trigo en un trigal" ... no, ahí sí que me falta imaginación y me sobra entusiasmo.

=P

Un abrazo Sr. Portorosa, otro abrazo fuerte Querido Diario.


Tengan Uds. incluyendo a luna en los buenos deseos, un excelente día.

Rox.

Portarosa dijo...

Un abrazo, Rox.

Francisco Ortiz dijo...

Yo también lo oigo, y es verdad lo que dices: un programa con sosiego y sabiduría dentro.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Rox.
Te deseo mucha felicidad en el día a día..

Saludos