lunes, abril 07, 2008

Danubio

Primer piso del Antiguo Instituto Jovellanos. Exposición de fotografía en blanco y negro. De Inge Morath. Apenas media docena de visitantes que se inclinan con gesto curioso sobre las imágenes. Que buscan en ellas el detalle. Que se arriman al río. Al Danubio. Transcurre plácido. Y a sus orillas se detiene la vida. O la detiene la cámara por un instante. La fija y nos la cuenta tal y como era. Justo antes de la segunda guerra. Y ya después, a finales de los años cincuenta. Unos textos escuetos apuntan algunos datos sobre lo que se ve. El Danubio cruza Europa. Se pierde en el Mar Negro. Viaje, costumbres, miradas, naves que parecen dejarse ir muy despacio. Bodas y cafés. Cementerios. Estibadores. Muchachas que ríen. La vida aparentemente apacible de un río largo y sólido como las certezas. La de saberse vivo en algunas ocasiones. Cuando se siente la necesidad de contarlo con palabras o fotografías.

3 comentarios:

FPC dijo...

Una imagen triste. Quietud. ¿Qué miran, el perro también? No parece el Danubio, un río caudaloso que aquí es un canal domado. Sólo el coche, ajeno, brilla. Parece haberse metido a empujones (la fotógrafa tuvo mucho cuidado de encuadrarlo bien) y nada se perdería sin él. ¿O sí?
Un abrazo.

Luna dijo...

Me gusta mucho fotografiar en negro por la melancolía que reflejan y mirando la foto me decía que estrecho era el río....

Leyendo el comentario de Fpc, puede incluso que no sea el Danubio, que no importa el paisaje, la barca, el perro o las personas...sólo importa el coche y llego a la conclusión que es un coche nuevo y la foto, la típica.

Saludos

Luna dijo...

Si le quitamos el coche, me gusta el paisaje muchísimo...

Saludos